miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comisión de PROFESORADO


Desde esta comisión, retomamos lo trabajado en asamblea de Letras durante el 2007.


1er propuesta: que el contacto con el sistema educativo sea desde el primer año, a través de un sistema de acercamiento gradual al sistema.


2da propuesta: que exista en la formación la capacitación profunda sobre nuestra situación concreta y real como “trabajadores de la educación”: Estatuto docente, régimen laboral, obligaciones, derechos, situaciones de riesgo, etc.


3ra propuesta: práctica de educación no formal de orientación popular en barrios, sindicatos, organizaciones, civiles, sociales, etc. Ligar nuestra formación con las necesidades de sectores sociales populares para enriquecernos mutuamente y construir de conjunto, donde importan, los valores de la solidaridad, el compromiso, etc.


4ta propuesta: que se acredite como práctica docente el trabajo que ya realizan varios compañeros como profesores sin título en distintas escuelas.


5ta propuesta: dos turnos para realizar las prácticas docentes.


Hemos revisado planes de estudio de otras facultades del país y terminamos tomando como modelo el de la Universidad de Rosario. Nos parece fundamental en dos cosas: primero, que está orientado a la pedagogía latinoamericana y, segundo, que hace fundamental hincapié en las dimensiones histórico-políticas y socio-culturales de la educación. Se ve una clara relación entre la carrera y la realidad, que es justamente lo que falta en nuestra formación docente. (Lo dejamos para que lo lean).

Estamos revisando todas las materias, pero aun no llegamos a estructurar una propuesta completa de formación docente. Estamos hablando con estudiantes de ciencias de la educación y con una docente de didáctica y curriculum, porque creemos que tenemos que conocer otras teorías de la educación, autores diferentes, para armar nuestras fundamentaciones con un verdadero sustento teórico. Por lo pronto, tenemos tres criterios para ir viendo los objetivos de las materias pedagógicas:


1) Ampliar el espectro de la concepción de educación de manera que sea eje central una mayor relación con la sociedad.

2) Construcción colectiva de las nociones de valor, ética, etc. que tanto nombran los programas de estas materias.

3) Resignificar la teoría desde la práctica.


Lo demás, son todas propuestas. Seguiremos trabajando en todo lo demás.


PROPUESTAS


1) Contactar estudiantes de terciarios para compartir experiencias, planes de estudio, programas y, sobre todo, que nos cuenten cómo son sus prácticas (porque sabemos que las realizan desde el primer año). Ya nos estamos contactando con gente del Normal, del terciario de San Martín y de la Italiana. Un poco la perspectiva es acercarnos, terminar con la falsa dicotomía terciario vs. universidad y realizar algo en conjunto. Estaría bueno que nos juntáramos todos.


2) Como esto de acercarnos paulatinamente al sistema educativo desde primer año no va a ser un asunto sencillo, creemos que tenemos que aprovechar el espacio de los proyectos de rectorado para que la universidad se “acerque” a la sociedad. Un grupo, con ciertos requisitos, realiza un proyecto y la universidad lo financia. La idea es que hagamos algo en el barrio Flores, una práctica no formal. Queda a discusión del colectivo de qué sería. Lo que creemos es que tenemos que ir a hablar con la gente que vive en el barrio y preguntar qué necesitan (que tenga que ver con nuestro rubro, claro) y recién allí organizarnos para hacerlo. Claro está que creemos que la facultad nos debería brindar esta herramienta, pero por lo pronto los estudiantes podemos organizarnos para solucionarlo y ejercer presión.


3) Con respecto a la segunda propuesta de la asamblea de 2007, creemos que podríamos realizar un taller cuyo objetivo sea el de socializar herramientas con todos los compañeros, especialmente lo referido a deberes y derechos de los trabajadores de la educación. Lo organizaríamos nosotros, pero con la colaboración (claro) de los estudiantes que ya están dando clases.


Hemos estado discutiendo bastante acerca de la importancia del preuniversitario y hemos llegado a algunas propuestas concretas.


PROPUESTAS PARA EL PRE


1) Participar del pre como colectivo de letras. Sería un espacio de dos o tres “clases” en las que nosotros (un grupo de alumnos de todos los años) hablaríamos con todos los futuros cumpas acerca de la facultad: contarles con qué se van a encontrar, contarles cómo funciona la facu, contarles acerca de nuestra carrera y ver qué surge. Ya hay un encargado para hablar con la coordinadora de ingreso. Por supuesto que sería ideal que esto sucediera en todas las carreras.


2) Creemos que el pre es un espacio fundamental, antesala de toda la carrera, y que tenemos que tener presencia ahí. Por eso, además de la primera propuesta, creemos que los estudiantes de letras (desde 2º año a 4º) también tienen que dar clases en el pre. La idea es que eso se considere práctica docente.


3) Para el pre de febrero, como lo habíamos decidido en las jornadas estudiantiles, debe ser parte del cuadernillo el apartado “derechos y deberes del estudiante”.


Hernán.B, Noe, Chalo, Magda

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