viernes, 13 de noviembre de 2009

COMISIÓN DE LITERATURA Y TEORÍA - RESUMEN DE ÚLTIMAS REUNIONES

Básicamente hemos estado tratando de ordenar lo que habíamos discutido, pero para eso es necesario un poco de recapitulación:

- Creemos que nuestra formación como profesionales de las letras, sea en el profesorado o en la licenciatura, debe tener una base argentina y latinoamericana. Si observamos el plan de estudios que existe hoy en día, vemos que nuestra orientación es hispanista (para la licenciatura en letras modernas hay dos literaturas españolas obligatorias, la misma cantidad para las argentinas y sólo una hispanoamericana). Para cambiar esta situación hemos pensado que las literaturas obligatorias (tanto para profesores como para licenciados) deberían ser las siguientes:
* 2 literaturas argentinas: se está considerando la posibilidad de hacerlas anuales, pero todavía no hay nada seguro
* 2 literaturas latinoamericanas: es importante remarcar que hemos cambiado la denominación de hispanoamericanas por la de latinoamericanas, se ofrecerían 3 de las cuales 2 serían obligatorias
* 1 literatura española: la única que va a existir pero que sería anual, las 3 que existen en nuestro plan de hoy se condensarían en esta
* 1 literatura contemporánea: la idea de esta materia no es solamente que estemos al tanto de lo que se está escribiendo en el mundo, sino también problematizar el concepto de literatura hoy en día, hablar de la literatura de blogs, de los medios de circulación, etc.
- Introducción a la literatura desaparecería como tal y sería reemplazada por una Historia de los movimientos literarios. Esta materia duraría un semestre y estaría al principio de la carrera. Sería nuestro primer enfrentamiento a una materia de orden literario. Al realizar una Historia de los movimientos literarios se realiza también la adopción de un marco teórico y epistemológico que los profesores deberán explicitar al comenzar el cursado.
- La oferta de literaturas aumentaría para que el estudiante pudiera elegir las que más le interesan. Hoy en día se ofrecen 11 literaturas, incluyendo las dos argentinas que son obligatorias. Nuestra propuesta cuenta con 17:
* Literatura argentina I
* Literatura argentina II
* Literatura latinoamericana I (precolombinas hasta s.XVIII - incluiría literaturas en lenguas nativas)
* Literatura latinoamericana II (s.XIX)
* Literatura latinoamericana III (s.XX y XXI)
* Literatura española (anual y promocional)
* Literatura inglesa e irlandesa
* Literatura norteamericana
* Literatura francesa
* Literatura alemana y austríaca
* Literatura italiana
* Literatura rusa
* Literatura oriental (desde Japón y la China hasta las literaturas en lengua árabe)
* Literatura portuguesa
* Literatura de Europa oriental
* Literatura griega clásica
* Literatura latina
* Literatura contemporánea
El criterio para la división de las literaturas es una mezcla de lingüístico y nacional. A pesar de los muchos defectos que esto pueda tener, nos pareció la manera más práctica de dividirlas. De esta forna, podemos incluir en la misma cátedra de literatura alemana y austríaca a la última ganadora del nobel de literatura, que escribe en alemán pero es rumana. Y también podemos tener una materia como literatura de Europa del este que incluye a las lenguas eslavas, al neogriego, al rumano, etc. Entre toda esta oferta, 6 literaturas (ya mencionadas más arriba) serían obligatorias tanto para el profesorado como para la licenciatura. Para la licenciatura en letras modernas consideramos que habrían 4 optativas para mantener el número de literaturas que hoy debemos completar. Para el profesorado todavía no lo hemos decidido ya que no contamos con la cantidad de materias pedagógicas que deberán completar.
- El criterio para el funcionamiento de las cátedras de literatura todavía no está definido. Por ahora estamos de acuerdo en que se debe explicitar desde un principio el marco teórico y epistemológico desde el cual se va a trabajar. Además se promueve un enfoque histórico, interdisciplinario. De esta forma queremos evitar que la historia y la historia de las ideas se estudien como separadas de la literatura. Creemos que las instancias de evaluación deben contemplar la producción personal. En cuanto a la selección del corpus de las obras que integrarán cada materia, pensamos que hay que desterrar el criterio genérico (bajo éste podemos llegar a ver toda la lírica inglesa por ejemplo, pero nunca ver el teatro ni la narrativa). Una de las propuestas que ha tenido mayor aceptación es la de armar el programa de cada año bajo algún eje particular, como por ejemplo, literatura alemana de exilio.
- Creemos que debe haber un aumento de los seminarios de investigación, tanto en la oferta de los mismos como en la cantidad de obligatorios. Cada departamento debería ofertar al menos 4 por año. Según la cantidad de alumnos que se inscriban a los mismos, se abrirían los dos con mayor cantidad. De esta forma los estudiantes tendríamos más poder al momento de elegir qué seminarios se dictarán cada año. Éstos deberán contar con un equipo de ayudantes de cátedra, aunque sea para hacerse cargo de la actualización bibliográfica. Una propuesta es que les pagaran un sueldo, por más mínimo que sea.

En cuanto a las teorías literarias, hemos planteado que deben existir tres a lo largo de la carrera. Pensamos que solamente la teoría es una limitación, ya que debería estar unida a la práctica. También se consideró la posibilidad de incluir en las mismas una especie de historia de la crítica literaria. El criterio para la división de estas materias sería cronológico
- Teoría, metodología y crítica I: desde la Antigüedad hasta el s.XVIII. Esta materia contemplaría las reflexiones sobre la literatura desde su principio y la evolución que fue sufriendo. Como la aplicación de la metodología de estas teorías sería irrelevante, ya que muchos de los conceptos expresados en este períodos no se aplican a la literatura de hoy en día, creemos que la práctica pasaría por una reflexión y problematización de conceptos claves, como lo es el de literatura por ejemplo. Esta primera teoría sería de índole más bien histórica.
- Teoría, metodología y crítica II: desde el s.XVIII al s.XX. Ya no sería una historia de la teoría sino la mezcla entre teoría y metodología.
- Teoría, metodología y crítica III: s.XX y XXI.

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