Así estamos: En nuestra facultad,las materias actuales especificas de lingüística tienen por obstáculo que al ser propias del programa de otras carreras se superponen horarios o nos encuentran a los estudiantes de letras sin el contenido previo necesario, por ejemplo Lógica de primer año es de Filosofía, los alumnos de esta carrera tienen en el ingreso una Introducción a la Lógica que los de letras no han tenido y en segundo año la materia Fundamentos de Metodología Científica de Ciencias de la Educación que es anual, un cuatrimestre es de investigación cualitativa y el otro cuantitativa, para nuestra orientación es la misma pero se cursa la mitad o sea un cuatrimestre, esto es una incoherencia, ademas la forma de cursar es acordar con la profesora.
Acá vamos: Comparamos otros programas de carreras de Letras y de Lengua y consideramos que es imprescindible una materia Lingüística en el primer año común a todas las orientaciones. Lo que también vimos y nos parece adecuado, tener los primeros años comunes y separarse por orientación en los últimos años.
Paso a paso...
*Semántica: Queremos comparar el contenido dado para saber si es necesaria una introducción a estos temas, como en Comunicación que se da gradualmente y esta es la segunda de un serie de tres materias troncales de la carrera. No hemos llegado a un consenso sobre la utilidad de la materia.
*Fundamentos de Metodología Científica: Queremos mirar también este programa para confirmar si es posible rendir esta materia en las condiciones precarias que se esta dando a los alumnos de letras.
*Morfología y Sintaxis: Nos parece que esta materia debe ser de primer año y debería se una Gramática incluyente como sistema, esto también lo observamos en otras facultades de Letras.
*Semántica, Fonética y Fonología: Estamos de acuerdo en que esta materia debe ser anual, o que de lo contrario debe partirse en dos, Semántica es imprescindible para el dictado de español a extranjeros y seria optimo dedicarle el tiempo que necesita para aprehenderla.
Español para extranjeros:
Queremos revisar los programas de la carrera de inglés para compararlos con los nuestros y saber si realmente tienen formación lingüística mayor y si esto les otorga real competencia para dictar español.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD:
Nos gustaría que algún alumno de tercero o cuarto de lingüística se sume a nuestro grupo y nos ayude a revisar las otras materias específicas de la orientación.
si faltó algo chicos agrenguelo por favor! beso Vane
ResponderEliminar