lunes, 26 de octubre de 2009

RESUMEN COMISIÓN DE IDIOMAS


IDIOMAS MODERNOS


Panorama

- En las carreras de Letras de la mayoría de las Universidades Nacionales se ofrecen como materias contenidas en el plan de estudios, dos niveles de una lengua extranjera a elegir. En las universidades de Tucumán, Salta o del Litoral, por ejemplo, el cursado es anual, con la posibilidad de rendir los exámenes o acreditar los certificados de otra institución.

- En nuestra facultad, se exige acreditar conocimiento de 2 idiomas extranjeros, uno al finalizar 2º año, y otro a fines de 3º.

- Actualmente se dictan cursos instrumentales de Francés e Inglés, de carácter cuatrimestral y de tan solo 2 horas semanales. La única instancia evaluativa es un examen escrito sobre comprensión de un texto en la lengua elegida, y preguntas y respuestas literales en español. Además puede rendirse libre o acreditarse certificado.

Críticas

- En nuestro plan de estudios se aspira a poder acceder a bibliografía en lengua extranjera, e inclusive a textos literarios. Indiscutiblemente estos objetivos no llegan a cumplirse.

- No tiene ningún sentido demandar dos lenguas que no llegan a manejarse ni mínimamente. Además, si se exigen deben dictarse gratis y no a medias.

- En la practica solo se abre un curso de cada idioma, y se dicta en un solo horario (generalmente acordado entre el profesor y los alumnos), dejando sin la posibilidad de cursado a una gran cantidad de interesados.

- Los cursos son demasiado grandes, siendo imposible aprender, e inclusive dar clases (este año la profesora de inglés pidió que una parte del curso se retirara).

- Los profesores no son designados mediante concursos. Continuamente llegan tarde o se ausentan.

- No se puede acceder a un programa del curso.

Proponemos

- Que el objetivo sea desarrollar la inteligencia lingüística, más allá de la lengua escogida, necesaria para el tipo de conocimiento al que se dirige la carrera.

- Que se consideren materias dentro del plan de estudio, con todo lo que eso implica (programas, profesores designados según los procedimientos establecidos, etc.).

- Que se exijan dos niveles de una misma lengua extranjera, de cursado anual, con doble turno y cantidad de cursos según la demanda, de 3 horas semanales. De esta forma se garantizaría un conocimiento más profundo y útil que el de los cursos de lecto-comprensión.

- Que se evalúe continuamente (parciales, TP y examen oral y escrito).

- A debatir: cuántos y cuáles idiomas se ofrecerían (una lengua romance y una sajona, a elegir entre francés, inglés, alemán e italiano, correspondiendo con las literaturas ofrecidas, etc.). Ofrecer los cursos de dos niveles de estos idiomas significaría crear 8 nuevas cátedras...


Otras propuestas

- Ofrecer los cursos instrumentales de las cuatro lenguas recién nombradas, para contar al menos con un acercamiento a cada una, quedando a merced del alumno profundizar el estudio de aquella/s que elija.

- Cursar un año por lengua (las 4 nombradas) a lo largo de la carrera para conocer e incorporar los sistemas de dichos idiomas, siguiendo el modelo de la carrera de Lengua de la Universidad Nacional de Córdoba.

Martes a las 15hs nos juntamos para tartar las lenguas clásicas. Necesitamos que se una más gente porque somos pocas...

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