Para los que estuvieron en la reunión de ayer (24 de septiembre), acá les paso la propuesta que se leyó. Acuérdense que está abierta al debate! Yo no la he modificado, es exactamente lo que leímos pero con los fundamentos abajo. De paso, recuerden que la próxima reunión es el miércoles 7 de octubre a las 13.30. A difundir! Por si había otra Caro, soy la que leyó las propuestas.
Formación docente
- 1er propuesta: que el contacto con el sistema educativo sea desde el primer año, a través de un sistema de acercamiento gradual al sistema.
- 2da propuesta: que exista en la formación la capacitación profunda sobre nuestra situación concreta y real como “trabajadores de la educación”: Estatuto docente, régimen laboral, obligaciones, derechos, situaciones de riesgo, etc.
- 3ra propuesta: práctica de educación no formal de orientación popular en barrios, sindicatos, organizaciones, civiles, sociales, etc. Ligar nuestra formación con las necesidades de sectores sociales populares para enriquecernos mutuamente y construir de conjunto, donde importan, los valores de la solidaridad, el compromiso, etc.
Fundamentos:
El cuestionamiento al régimen de materias pedagógicas que tenemos en nuestra Facultad es un lugar común de alumnos y docentes. Los docentes de nuestra casa de estudio, en su mayoría, han preferido hablar de la cantidad de materias, es decir, en relación al tiempo disciplinar que le quitan a sus materias. Los estudiantes hemos participado muchas veces de esta confusión que nos hace discutir, en abstracto, sin racionalidad, cuánta pedagogía, en vez de qué pedagogía, de cómo y para qué.
Sin embargo, los compañeros que ya trabajan dando clases o los que se han recibido suelen coincidir en el carácter abstracto, desentendido y desconectado de la formación docente. Es una formación que, en su mayoría, no aporta respuestas ni preguntas válidas para la realidad de un sistema educativo… desconocido. Desconocido para varios docentes que se han alejado de la docencia conflictiva y problemática de hoy y desconocida para nosotros. Aprendemos sobre el sistema educativo desde un laboratorio alejado, a través de comentarios y, bibliografías, etc. Sin tener un contacto crítico con el sistema.
Estamos convencidos que ya sean 2 o ya sean 9, el problema de las materias es que siempre son muchas, siempre se sienten demasiadas, si no sirven: “la única diferencia entre la sabiduría inútil y la estupidez es que la primera cuesta más trabajo”. Nuestro objetivo, respecto a la frase no pasa, fundamentalmente, por suprimir el “más trabajo” de la ecuación sino lo “inútil” y la “estupidez”.
Estamos convencidos, también, que esta propuesta no anula el debate teórico, sino que a partir de la acción concreta la teoría se vuelve fundamental una vez que se orienta hacia la realidad, hacia la práctica, último criterio de verdad para demostrar si un pensamiento es verdadero o no.
Comparar nuestra situación con otras facultades aclara el panorama desproporcionado de nuestra situación.
Un compañero que da clase mientras cursa las materias pedagógicas es un testimonio vivo de esa contradicción: aprende una cosa y vive otra. El saldo de este desgarramiento no es favorable. Un aspecto que evidencia esta desconexión sideral es la nula formación sobre la docencia en una de sus características más importantes: de ser trabajo, específicamente, trabajo asalariado y un servicio estatal o privado regulado por el Estado en tanto derecho universal. Los docentes son/somos trabajadores de la educación que se enteran, a los tropezones, confusamente, de lo que implica en el reino de derechos y deberes ser un trabajador de la educación: el Estatuto que lo rige, con sus derechos y obligaciones, el marco legal que lo compromete o protege. En síntesis, el aspecto gremial completo (licencias, horas de trabajo, concursos, jubilaciones, etc.) ¿Por qué no tener esta formación dentro de la Facultad en vez de materias como Política Educativa que obligan a hacer aprender leyes educativas de memoria?
Un último aspecto es el de la educación no formal en su orientación popular: entendemos que la docencia puede encararse también desde los espacios no formales del sistema educativo siendo ésta de una riqueza importante para el docente como para las personas que participan de estos proyectos y trabajos. Los universitarios no tienen por qué ser compelidos innumerable cantidad de veces a ser hombres de valores, a ejercer la docencia sabiendo que se cumple una función social, como se hace infinidad de veces desde las materias pedagógicas tanto como necesitan hacerlo en concreto y participar realmente de la construcción de esos valores que la universidad puede y tiene que estar vinculada a la sociedad no lo inventamos nosotros. En todo caso, es la originaria función de un espacio como “Extensión universitaria”. Sucede que se ha reducido a su faz economicista y orientada a prestar servicios y cursos a quienes puedan pagarlos y, en especial, a las empresas y empresarios de diversos tipos y calañas. En cambio, de convenios con organizaciones territoriales, barriales, civiles, etc. ni hablar. Convenios económicos, por todos lados.
Curricular específico
- 1era propuesta: formación humanista general y multidisciplinar. Un año común a todas las carreras de introducción a las disciplinas humanísticas fundamentales: historia, filosofía, geografía, sociología, etc.
- 2da propuesta: una formación teórica y científica literaria que atraviese toda la carrera, de manera gradual, en vez de una “Teoría Literaria” optativa y una “Introducción a la literatura” que en realidad es una “Introducción a una determinada teoría de la literatura”. Proponemos entonces que la teoría literaria comience con un desarrollo histórico desde primer año como una “Historia de la teoría literaria”, de la antigüedad hasta nuestros días, organizada en los tres primeros años de la carrera. Proponemos que “Introducción a la literatura” sea reemplazada por una “Historia de los movimientos literarios” que recorra los movimientos fundamentales en relación con el proceso histórico en los que surgen, focalizándose más en las lecturas literarias y de manifiestos. El resultado es un entramado coherente en la que una formación teórica gradual, ubicada en la historia, se complementa con una lectura histórica de los movimientos literarios focalizando en las lecturas literarias. De esta manera, aunque no tengamos literatura rusa, bien podemos ver en el realismo a los grandes escritores rusos, entre otras ventajas de este panorama general.
- 3ra propuesta: título intermedio que permita comenzar a trabajar en mejores condiciones en la docencia mientras uno se recibe. En la estructura curricular, las lenguas clásicas no pueden ser consideradas necesarias o fundamentales para dar clases en EGB3 y Polimodal.
Fundamentos:
Otro aspecto deficiente de nuestra formación es la carencia de un enfoque multidisciplinario real y humanístico. Nos gustaría decir, como decía Adam Smith respecto a la naciente división del trabajo en la Revolución Industrial al referirse a los efectos que ésta tenía sobre el trabajador que el estudiante de letras, de filosofía, de geografía, etc., es alguien que sabe casi todo sobre casi nada. Lo peor es que sabe poco y mediocremente sobre casi nada y está ausente de las relaciones reales que existen entre la literatura o la lengua y la historia, la filosofía, la psicología, etc. Proponemos un año en común, como actualmente se hace en la Facultad de Humanidades en Rosario, en el que se cursa una introducción a la historia, a la filosofía, al análisis de texto, a la antropología y al psicoanálisis.
Prácticas necesarias para que el plan funcione ágilmente:
Cursado: terminar con la tradición de la asistencia como condición par regularizar, (sólo exámenes con calendario prefijado, con material en fotocopiadora –incluido apuntes de clase como en la UBA-),
Evaluación: terminar con la constatación tópica del conocimiento, establecer el parcial domiciliario, individual y colectivo, y el examen final con producción especial, excluida la constatación bibliográfica
Promocionalidad: terminar con el sistema de promocional anual (la mitad de las materias para pasar de año), único en al UNC, una de las causas principales del estancamiento en nuestra carrera y sustituirla por el de correlatividades por contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario