Por otro lado, con respecto a la pregunta de Vanesa de qué hacer mientras llega la próxima reunión, creo que estaría bueno hablar con todos nuestros compañeros para que vayan a la próxima reunión y, además, recopilar información de todo tipo (qué está haciendo la comisión de planes, programas de otras facultades, etc.).
Saludos. Magda.
En las últimas jornadas realizadas en la facultad coincidimos en que un punto clave para iniciar o continuar el trabajo sobre planes de estudio tiene que ver con las expectativas individuales de los alumnos que ingresan, el perfil de egresados que ofrece por escrito la facultad, lo que ofrece en la acción cotidiana y lo que debería ser según los que ya hemos cursado o estamos cursando.
Para esto tenemos que, no sólo revisar los perfiles de egresados que tenemos (y quizás entenderíamos un poco la organización del plan actual), sino también plantearnos el perfil de egresado que deberíamos tener.
En este "deber ser" se entrecruzan los contextos sociales en los que podemos trabajar, los cuales involucran diferentes grupos sociales. Cada grupo exige de nuestra formación aspectos diferentes y conocimientos que distan mucho unos de otros. La elección de los grupos en los que vamos a trabajar, es una elección completamente individual y a la que la facultad debe atender. Es decir que si uno quiere trabajar en los barrios marginados de la provincia o trabajar en el Conicet y trabajar dando clases en la universidad, la facultad debe responder con su formación a los dos proyectos individuales. El ejemplo es exagerado, pero lo creo clarificador de una realidad que vemos y escuchamos.
Para plantear el perfil del egresado hay que tener en cuenta estos polos de expectativas y dar líneas generales del alcance del título que debe ofrecer una facultad de humanidades.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que la formación, tanto del docente como del licenciado es PERMANENTE, las actualizaciones de los conocimientos serán una tarea más que el docente y el licenciado deberán continuar. Este punto nos pisibilita pensar en un criterio para la elección de contenidos pertinentes durante la carrera. Esto nos lleva a pensar en la formación de posgrado que consecuentemente se ofrece en las universidades. Surgen muchas preguntas al respecto: ¿Debe ser gratuita? , ¿qué relevancia tiene para el profesor y para el licenciado?, ¿cómo se califica en la Junta calificadora de méritos?, ¿es una formación que completa lo que no se alcanzó a ver en la carrera de grado?, ¿es una formación que supone conocimientos previos o parte de cero?, ¿es una formación que especializa los conocimientos?, Los títulos de especialista, magister, doctor o posdoctor ¿qué alcance tienen? Hay mucho para investigar o simplemente conocer desde los que tienen idea de estos cursos.
Noelia
Gracias por subirlo Magda! Noe
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